El engranaje, la clave de la productividad
La construcción tiene diferentes principios para que pueda sustentarse, es un proceso riguroso que sólo logrará ver el éxito si eso ocurre. Son elementos que deben estar presentes para gestionar de forma eficiente las obras. ¿De qué estamos hablando? Acá te lo contamos
- Coordinación del equipo: Es clave que todos los agentes del proceso estén alineados y conozcan bien sus tareas. De esa forma se garantiza la productividad de la obra, donde cada parte del proceso es importante.
- Planificación y logística, el primer paso. Esta es la base, debe estar definido desde el principio, los proveedores, los materiales, qué llega primero, qué después, ¿cuáles son los pasos de la obra? ¿dónde se almacenarán los materiales? ¿Quién los transportará? Son algunos de los ítems que hay que evaluar y que muchas veces todos desconocemos.
- Estandarización de los procesos, etapas bien definidas y consistentes para asegurar la eficiencia del proceso y calidad.
- Avances medibles, toda etapa necesita ser evaluada para ir cumpliendo los objetivos. Es necesaria la capacidad de monitoreo y el poder analizar los pasos que se dan. El patrón para medir debe ser muy claro para ir ad hoc a la realidad. Además de esta forma procuramos que cada etapa se cumpla y no se tenga que rehacer, pues se cumple con lo acordado, tanto en productividad como calidad.
- Líderazgo en el proceso. Cada cargo debe estar claro para poder avanzar y construir en los plazos y términos acordados. Siempre hay que tratar de aminorar los atrasos, lamentablemente en construcción estos plazos pueden ser varios días de atraso medidos en horas y muchas veces se escapan de la planificación. Por eso el liderazgo es clave para controlar los tiempos de acción y las tareas a realizar.
En el fondo la construcción es un engranaje donde cada parte es fundamental para poder sacar adelante un proyecto exitoso. Y eso lo sabemos bien en 3CS, donde nuestro equipo multidisciplinario sabe cómo hacer que cada pieza del equipo encaje para sacar adelante el proyecto que tú quieres.
¡Evaluemos tu idea, trabajemos juntos!